Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/60/7584960/html/index.php:2) in /home/content/60/7584960/html/v2/wp-content/themes/dt-nimble/plugins/captcha/dt_captcha.php on line 35

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/60/7584960/html/index.php:2) in /home/content/60/7584960/html/v2/wp-content/themes/dt-nimble/plugins/captcha/dt_captcha.php on line 35
Avantia | Acerca de Alejandro Marroquín

Acerca de Alejandro Marroquín

 

Tras bambalinas

Déjenme presentarme primero. Mi nombre es Alejandro Marroquín, fundador de Avantia y eterno aventurero en este mundo de negocios.

Me gusta pensar que soy experto en temas de Desarrollo y Venta de Productos, especialmente cuando se trata de aplicaciones móviles, servicios y productos digitales, pero lo que sí puedo asegurarles es que desde hace más de 15 años me dedico a hacerle la vida más fácil a mis clientes.

Para mí no hay nada mejor que eso, créanme.

Tras una larga experiencia colaborando en grandes corporativos, en 2010 empecé un negocio de consultoría que poco después se convertiría en Avantia. Pero me estoy adelantando en la historia…

Cómo llegué aquí

Desde niño me apasiona resolver problemas. Creo que nací con esa inquietud y jamás se ha ido.

Cuando era pequeño, mi papá me enseño que para entender un tema se necesita disciplina y dedicación, pero para dominarlo hay que hacer y responder muchas preguntas. “Sólo hasta que domines el tema lo puedes explicar de manera sencilla y entendible”, me decía. Esto fue algo que se me quedó muy grabado y que a la fecha es el primer paso que doy para ayudar a mis clientes.

 

Cuatro pasos que me llevaron a fundar Avantia

Hablando de pasos, dentro de mi experiencia profesional hay 4 pasos que me llevaron a fundar Avantia.

Paso 1

Mi carrera profesional empezó en Invex – un grupo financiero en México -, donde desarrollé aplicaciones de uso interno para acciones y fondos de inversión. Ahí tuve mi primer acercamiento al desarrollo de productos, y aprendí que deben ser fáciles de usar, sin importar qué tan complejos sean por dentro (como si todos fueran un auto).

Esta primera experiencia me llevó a tomar muchos cursos de finanzas y a conocer a fondo el mercado de valores. Paso número 1.

Paso 2

Desde que estudiaba ingeniería electrónica descubrí mi pasión por las telecomunicaciones, así que después de 3 años de estar en la casa de bolsa decidí entrar a Alestra.  Ahí vendí servicios de telecomunicaciones y negocié con integradores para que entraran a distintos programas con la compañía.

Esta segunda experiencia me llevó a tomar muchos cursos y a aprender diversas técnicas de venta. Paso número 2.

Paso 3

Cuando tuve la oportunidad, no lo pensé dos veces y entré a Nextel. No había mejor compañía para probar mis habilidades en el desarrollo y mercadotecnia de servicios, que era mi verdadera vocación. Ahí crecí, desde ayudar a incorporar productos y aplicaciones móviles, hasta ser el responsable de aplicaciones móviles de negocio y del programa de desarrolladores. Durante los 9 años que estuve trabajando en desarrollo y mercadotecnia de productos, constantemente regresaban a mí las mismas preguntas: ¿Cómo se puede hacer esto más fácil? y ¿Cómo se puede hacer mejor?

Esto me motivó a estudiar mucho de marketing y de desarrollo de productos y servicios. Paso número 3.

Paso 4

Una experiencia que ha estado presente durante mi carrera es la pasión por la enseñanza, que me ha llevado a impartir capacitaciones internas, cursos y diplomados. Mi papá es maestro, así que es algo de familia.

La enseñanza se ha convertido en una parte muy importante de mis actividades de consultoría, ya que además de los cursos de Avantia, imparto varios módulos de los diplomados del programa conjunto entre Hewlett Packard y la Universidad Iberoamericana sobre Tecnologías de Información.

Esto me motivó a trabajar mucho en técnicas de presentación y métodos para el aprendizaje . Paso número 4.

Entonces vi que si realmente quería ayudar a mucha gente a hacer su vida más fácil, lo tenía que hacer por mi cuenta. Y ya contaba con las herramientas necesarias.

Entonces fundé Avantia. Más… ▸

Menu